martes, 17 de noviembre de 2009

NARCISO



La historia de Narciso comienza cuando la bella Liriope fue aprisionada y violada repetidamente por el enamoradizo río Cefiso, algo que era por lo visto muy común entre los dioses griegos y romanos. Me gusta una hembra, o un efebo, y me lo tiro. Si quiere, fantástico, si no, o la violo, o me transformo en toro, yo que todo lo puedo, y la poseo.
El caso es que de esta violación, Liriope quedó embarazada y parió un hijo super mega guapo. Era tan sumamente bello, que desde el mismo momento en que nació, las ninfas quedaron enamoradas de este niño al que su madre llamó Narciso.
Su madre acudió a Tiresias para que le adivinara el futuro a su hijo, y la respuesta del adivino fue que el niño viviría muchos años mientras él no se viera a sí mismo”.
Mientras tanto, Narciso continuó creciendo con la gracia de un efebo, perseguido por hombres y mujeres que buscaban llevárselo al catre. Bueno, al catre, al bosque, al huerto, o a lo que pillara más cerca.
Pero el joven y guapo Narciso rechazaba a hombres y mujeres con una decisión sorprendente.
Así transcurría su vida hasta que Narciso se tropezó con Eco, una ninfa que había sido castigada por la diosa Juno a que sólo pronunciase las últimas palabras de todo aquello que quisiese decir.
La ninfa quedó prendada de la belleza de Narciso, aunque el joven la rechazó, tal y como ya había hecho con todos los hombres y mujeres que lo habían pretendido. Él era demasiado bello para caer en brazos de nadie.
Pero Eco no se tomó demasiado bien el rechazo de Narciso. De hecho, dolida y menospreciada, corrió a esconderse en los bosques mientras deseaba con toda su alma que Narciso se enamorara y sufriera como estaba sufriendo ella.
Y Eco tuvo suerte, ya que
Némesis, la diosa de la venganza, escuchó su desconsolado ruego.
Narciso, caminando, llegó a un verde valle en el que en medio del bosque había una fuente de un agua clara y cristalina como nunca había visto.
Cansado, se detuvo en aquel bello lugar, y se tumbó sobre la verde hierba a orillas de la fuente para beber, momento en el que Cupido le clavó por la espalda una flecha. ¿Que iba a clavarle si no?
Entonces, Narciso vió su imagen reflejada en el agua, y creyendo que su reflejo era otro ser, se enamoró perdidamente de él, haciéndose así realidad los deseos de la ninfa.
Gracias a Cupido, el objeto de su amor era él mismo. Narciso se amaba, y además,deseaba poseerse. La lujuria y el deseo se apoderaron de su cuerpo, entrando en un estado de locura y de desesperación ante la imposibilidad de amarse a sí mismo.
Finalmente, ocurrió algo que sólo podía pasar en esos tiempos en los que los dioses gobernaban la tierra a su antojo. Narciso comenzó a transformarse poco a poco en una flor, mientras el ardor y la pasión lo consumían poco a poco.
En unos pocos minutos, el joven Narciso se había convertido en una bella flor a orillas de la fuente.
La ninfa Eco, una vez que su deseo se había visto cumplido, cayó rota de amor sobre la hierba al ver el triste final de Narciso. Y aunque el cuerpo de Narciso no se pudo encontrar, todavía hoy, en el mundo de la tecnología punta y de la globalización, Eco responde a las últimas sílabas pronunciadas por los seres humanos.
Libro: Etimologias Medicas

ETIMOLOGIAS PARA ENFERMERIA

VASECTOMIA: obstrucción del conducto seminal

HEMOFOBIA: fobia a la sangre

EPISIERRAFIA: sutura del periné

CARDIOMEGALIA: aumento excesivo del corazón

TRICOTOMIA: corte de vellos

AMNIOCÉNTESIS: procedimiento de punción y extracción del líquido amniótico

EDEMA: inflamación por exceso de agua

NEFRÓLOGO: especialista de los riñones

DACRIORRAGIA: flujo de lágrimas

DISOMIA: dificultad para dormir en las noches

APOPLEJIA: perdida del movimiento cerebral

OSTEOMALACIA: deformación de los huesos

SATIRIASIS: adicción al sexo en los hombres

ACROMEGALIA: crecimiento excesivo de las extremidades

CEFALOMA: tumor cerebral

SUPINA: posición manos, cara abierta

SARCOMA: tumor del tejido conectivo

ERITEMA: brote rojo

HIMENOPLASTIA: reconstrucción del himen

HEPATITIS: inflamación del hígado

ENEMA: medicamento rectal

ARTRALGIA: dolor en las articulaciones

HIPOXEMIA: baja de oxigeno

ONCOGEN: gen cancerígeno

DISNEA: irregularidad en la respiración

GENUPECTORAL: rodillas contra pecho

ÓNFALICO: vía por el ombligo

AGORAFOBIA: temor a los espacios abiertos

HEMORRAGIA: escurrimiento de sangre

HIPOGLUCEMIA: bajos niveles de azúcar

ONCOLOGIA: estudio de los tumores cancerígenos

RINOPLASTIA: reconstrucción de la nariz

ANTICEPTICO: contra la putrefacción

ANTIEMETICO: contra el vomito

ANTIPIRÉTICO: contra la fiebre

NECROSIS: muerte de tejidos

ANTIDEPRESIVOS: contra la depresión

MENARQUIA: primera menstruación

NEUMONIA: afección en los pulmones

HEMATOPOYESIS: fabricación de sangre

HEMIPLEJIA: parálisis de la mitad del cuerpo

PSICOSIS: enfermedad mental

HEFROLITIASIS: trituración de cálculos

FOTOFOBIA: fobia a la luz

HEMATOMA: tumor sanguíneo

LEUCOMETRIA: lectura de glóbulos blancos

HIMENORRAFIA: sutura de membranas


Estephanie Rico

12 HOMBRES EN PUGNA


La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si el chico es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que el chico es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable pero el miembro número 8 tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del chico. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y de roles que va desempeñando cada miembro del jurado durante la película haciéndonos ver así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.

"CUANDO QUEREMOS ALGO EL UNIVERSO ENTERO CONSPIRA PARA QUE SE HAGA REALIDAD"

Melquisedecc

CATACLISMO DE DAMOCLES



Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones transplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.
Señores presidentes, señores primeros ministros, amigas, amigos:
Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que puede suceder en este mismo instante: la explosión -dirigida o accidental- de sólo una parte mínima del arsenal nuclear que duerme con un ojo y vela con el otro en las santabárbaras de las grandes potencias.
Así es: hoy, 6 de agosto de 1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas. En términos caseros, esto quiere decir que cada ser humano, sin excluir a los niños, está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita, cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la Tierra. La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de influir en el equilibrio del Sistema Solar. Ninguna ciencia, ningún arte, ninguna industria se ha doblado a sí misma tantas veces como la industria nuclear desde su origen, hace 41 años, ni ninguna otra creación del ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación sobre el destino del mundo.
El único consuelo de estas simplificaciones terroríficas -si de algo nos sirven-, es comprobar que la preservación de la vida humana en la Tierra sigue siendo todavía más barata que la peste nuclear. Pues con el sólo hecho de existir, el tremendo Apocalipsis cautivo en los silos de muerte de los países más ricos está malbaratando las posibilidades de una vida mejor para todos.
En la asistencia infantil, por ejemplo, esto es una verdad de aritmética primaria. La UNICEF calculó en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los 500 millones de niños más pobres del mundo, incluidas sus madres. Comprendía la asistencia sanitaria de base, la educación elemental, la mejora de las condiciones higiénicas, del abastecimiento de agua potable y de la alimentación. Todo esto parecía un sueño imposible de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero, en cuya producción ha de invertir el gobierno de los Estados Unidos 21.200 millones de dólares.
En la salud, por ejemplo: con el costo de 10 portaviones nucleares Nimitz, de los 15 que van a fabricar los Estados Unidos antes del año 2000, podría realizarse un programa preventivo que protegiera en esos mismos 14 años a más de 1.000 millones de personas contra el paludismo, y evitara la muerte -sólo en África- de más de 14 millones de niños.
En la alimentación, por ejemplo: el año pasado había en el mundo, según cálculos de la FAO, unos 565 millones de personas con hambre. Su promedio calórico indispensable habría costado menos de 149 cohetes MX, de los 223 que serán emplazados en Europa Occidental. Con 27 de ellos podrían comprarse los equipos agrícolas necesarios para que los países pobres adquieran la suficiencia alimentaría en los próximos cuatro años. Ese programa, además, no alcanzaría a costar ni la novena parte del presupuesto militar soviético de 1982.


En la educación, por ejemplo: con sólo dos submarinos atómicos tridente, de los 25 que planea fabricar el gobierno actual de los Estados Unidos, o con una cantidad similar de los submarinos Typhoon que está construyendo la Unión Soviética, podría intentarse por fin la fantasía de la alfabetización mundial. Por otra parte, la construcción de las escuelas y la calificación de los maestros que harán falta al Tercer Mundo para atender las demandas adicionales de la educación en los 10 años por venir, podrían pagarse con el costo de 245 cohetes Tridente II, y aún quedarían sobrando 419 cohetes para el mismo incremento de la educación en los 15 años siguientes.
Puede decirse, por último, que la cancelación de la deuda externa de todo el Tercer Mundo, y su recuperación económica durante 10 años, costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares del mundo en ese mismo tiempo. Con todo, frente a este despilfarro económico descomunal, es todavía más inquietante y doloroso el despilfarro humano: la industria de la guerra mantiene en cautiverio al más grande contingente de sabios jamás reunido para empresa alguna en la historia de la humanidad. Gente nuestra, cuyo sitio natural no es allá sino aquí, en esta mesa, y cuya liberación es indispensable para que nos ayuden a crear, en el ámbito de la educación y la justicia, lo único que puede salvarnos de la barbarie: una cultura de la paz.
A pesar de estas certidumbres dramáticas, la carrera de las armas no se concede un instante de tregua. Ahora, mientras almorzamos, se construyó una nueva ojiva nuclear. Mañana, cuando despertemos, habrá nueve más en los guadarneses de muerte del hemisferio de los ricos. Con lo que costará una sola alcanzaría -aunque sólo fuera por un domingo de otoño- para perfumar de sándalo las cataratas del Niágara.
Un gran novelista de nuestro tiempo se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio de la gran patria universal. Pero la sospecha creciente de que es el único sitio del Sistema Solar donde se ha dado la prodigiosa aventura de la vida, nos arrastra sin piedad a una conclusión descorazonadora: la carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia.
Y no sólo de la inteligencia humana, sino de la inteligencia misma de la naturaleza, cuya finalidad escapa inclusive a la clarividencia de la poesía. Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor. No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso milenario tan dispendioso y colosal, pueda regresar a la nada de donde vino por el arte simple de oprimir un botón. Para tratar de impedir que eso ocurra estamos aquí, sumando nuestras voces a las innumerables que claman por un mundo sin armas y una paz con justicia. Pero aún si ocurre -y más aún si ocurre-, no será del todo inútil que estemos aquí. Dentro de millones de millones de milenios después de la explosión, una salamandra triunfal que habrá vuelto a recorrer la escala completa de las especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación. De nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia y la paz, de todos nosotros depende que los invitados a esa coronación quimérica no vayan a su fiesta con nuestros mismos terrores de hoy. Con toda modestia, pero también con toda la determinación del espíritu, propongo que hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria, capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de náufragos siderales arrojada a los océanos del tiempo, para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad. Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuán sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del Universo.




GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

EN EL ANDEN DE LA VIDA


Cuando aquella tarde llegó a la vieja estación le informaron que el trenen que ella viajaría se retrasaría aproximadamente una hora.
La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista,un paquete de galletitas y una botella de agua para pasar el tiempo.
Buscó un banco en el andén central y se sentó preparada para la espera.
Mientras hojeaba su revista, un joven se sentó a su ladoy comenzó a leer un diario.
Imprevistamente, la señora observó cómo aquel muchacho,sin decir una sola palabra, estiraba la mano, agarraba el paquete de galletitas,lo abría y comenzaba a comerlas, una a una, despreocupadamente.
La mujer se molestó por esto, no quería ser grosera, pero tampoco dejarpasar aquella situación o hacer de cuenta que nada había pasado; así que,con un gesto exagerado, tomó el paquete y sacó una galletita, la exhibiófrente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos.
Como respuesta, el joven tomó otra galleta y mirándolala puso en su boca y sonrío.
La señora ya enojada, tomó una nueva galletita y,con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra,manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho.
El diálogo de miradas y sonrisas continúo entre galletita y galletita.La señora cada vez más irritada, y el muchacho cada vez más sonriente.
Finalmente, la señora se dió cuenta de que en el paquete sólo quedaba laúltima galleta. "No podrá ser tan caradura", pensó mientras mirabaalternativamente al joven y al paquete de galletas.
Con calma el joven alargó la mano, tomo la última galletita,y con mucha suavidad, la partió exactamente por la mitad.
Así, con un gesto amoroso, ofreció la mitad de la última galletitaa su compañera de banco.
-"¡Gracias!" - dijo la mujer tomando con rudeza aquella mitad.
- "De nada" - contestó el joven sonriendo suavementemientras comía su mitad.
Entonces el tren anunció su partida...
La señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón.
Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vió al muchacho todavíasentado en el andén y pensó:" ¡Qué insolente, qué mal educado, qué será de nuestro mundo!".
Sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca porel disgusto que aquella situación le había provocado.Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendidacuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galletitas intacto.
"Peleando, juzgando antes de tiempo y alterándose no se consigue jamás losuficiente, pero siendo justo, cediendo y observando a los demás con unasimple cuota de serenidad, se consigue más de lo que se espera."

domingo, 15 de noviembre de 2009

EL ORADOR Y SUS CUALIDADES


En este libro el autor nos habla que todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Indudablemente hay personas que nacieron con el don, pero no lograron desarrollarlo porque les faltó cultivar esa cualidad al estudiar las reglas de oratoria. No es un buen orador el que teniendo dotes naturales maravillosas no sabe aplicar las reglas de oratoria, son buenas esas dotes pero perfeccionadas con el estudio de la retórica son mejores.

Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.

Las palabras bien pronunciadas, el gesto adecuado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.

Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.

La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y ala vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión sea el resultado lógico de los puntos anteriores.

sábado, 14 de noviembre de 2009

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, EL SACRIFICIO NOS LLEVA A UN MEJOR MAÑANA


En diferentes situaciones de la vida, tanto personal como grupal, se hace necesario algunos sacrificios, para llegar a los objetivos.

En nuestro país Colombia, como ya es bien conocido por todos, sufrimos el feo y frío fenómeno de la violencia, por ideologías políticas, donde los mas perjudicados son aquellos que no toman un partido, un color político o simplemente unas armas para luchas por ideales propios, actualmente contamos con un gobierno que toma como primera medida la seguridad democrática, una política donde el objetivo primordial es acabar con los violentos, con los grupos al margen de la ley que están azotando poco a poco nuestro país. Si todos recordamos a nuestra Colombia hace unos 8 años, solo tendríamos un triste recuerdo asociado a un temor, incluso de salir a la “tienda”, por el miedo de ser muertos o peor aun “muertos en vida”, como lo están ahora cientos de personas en las selvas de las cuales no podremos saber que les depara el destino, o que les deparan estas personas que se creen ideales, ¿por sus ideologías?

De acuerdo a la seguridad democrática en nuestro país, se aumento de forma estratégica la fuerza publica, para combatir a diferentes grupos al margen de la ley como Las FARC, el ELN, y las AUC, con el objetivo final de proporcionar un ambiente mas propicio para los buenos negocios y para un aumento de las inversiones en nuestro país, sin temores y sin reservas.


Pero este gran proyecto como todos en todo el mundo necesitan un buen recurso económico, porque sostener a las personas que nos cuidan las espaldas, lejos de sus casas y de las personas que los aman, requiere unos centavos más que el peso. Pero, es aquí donde llega el inconformismo de parte de algunos o de muchos que no se dan cuenta que es necesario un sacrificio o unos cuantos para poder llegar a nuestros objetivos, surgen personas que creen que el mundo debe girar en Pro de ellos y que sus necesidades básicas son las primeras y únicas, pero se olvidan que también existen personas que tienen necesidades mayores, y que por asares del destino se encuentran en medio de esta guerra y que para ellos su necesidad básica o mas bien vital es salir con vida de este conflicto, y que esta seguridad democrática de la que mucos reniegan es una oportunidad mas para salir de lo que hoy se llama trincheras y tener un hogar.

También es cierto que nuestro país requiere mejores presupuestos para las Universidades, que necesita mejores presupuestos para formar microempresas, pero en que país se podrían desempeñar los “profesionales” y en que tipo de país existirían las “empresas”, un país sin seguridad seria un país que no tendría un espacio para un buen profesional, porque tendría que esconderse para que no lo maten en vida, no habría lugar para empresas que aporten a todos los miembros de este país, porque las acabarían las vacunas y las extorsiones.

Es aquí en este punto que yo una estudiante que tengo como objetivo primordial terminar mi carrera, dejo a un lado el egoísmo y pienso en las personas que se encuentran inmersas en una guerra que no es de ellos, y acepto que los sacrificios son necesarios para poder tener un país completo, con campesinos tranquilos en sus tierras, con ciudadanos tranquilos en sus trabajos y con estudiantes tranquilos en sus universidades. Aunque se tenga que sacrificar presupuesto de la educación, por la seguridad y la vida de otros o de mis hermanos Colombianos.

“Para una persona que quiere triunfar con esfuerzo dedicación y sacrificio puede llegar a la cúspide de sus sueños”


Paola Andrea Vanegas Trujillo.

UTEATRO: OTRA MIRADA A LA VIDA UNIVERSITARIA


En el centro cultural de la universidad del Tolima, podemos encontrar un espacio importante al que hoy quiero dar un vistazo; este es el UTeatro. de la mano de el maestro Javier Vejarano Delgado un grupo de estudiantes-actores tiene una concepción acertada de la etapa universitaria, pues estas actividades extracurriculares muestran que a la universidad no se viene solo a estudiar , sino a tener un enriquecimiento como persona; una oportunidad de crecimiento donde se cultiven varios aspectos de la formación estudiantil, para llegar a ser personas integrales, no simplemente espacios de cuatro paredes, puesto que en el constante movimiento del mundo podemos analizar como personas de mente abierta, hoy son personas exitosas , poco a poco se a dado un giro en la imagen que se tenia de una persona exitosa y se tiene en cuenta las capacidades de una persona como tal y no se abona tanto crédito a aquel que recite libros línea por línea.

Gracias a esta nueva tónica de tomar a el mundo como un conjunto de situaciones que nos llevan a una libertad mental y no como solo un objeto inerte , nos lleva a mirar como en la universidad del Tolima tenemos acceso a varias actividades que ampliarían nuestros horizontes además del momento de diversión y distracción, que mal, no nos caería, para dejar a un lado la evidente monotonía y el estrés que consume nuestros pensamientos evitando ese desarrollo interpersonal que necesitamos reflejar a el medio.

Así pues la invitación es que no dejemos a un lado las demás dependencias de la UT, como en este caso el UTeatro ya sea haciendo parte o asistiendo a actividades programadas, porque seria interesante comenzar a tomar de nuestro medio todo lo que ofrece, y hace que seamos seres critico-reflexivos que participen de la revolución de la ideas para afrontar los desafíos que afrontamos día tras día.

Alejandra Maria Rico Munera